Maravillas en el Desierto de Jordania, 8 días

En Jordania, continuamos viendo la ciudad de Petra, de 2.000 años de antigüedad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La tradición local dice que en Wadi Musa, el "Valle de Moisés" en las afueras de Petra es el lugar donde Moisés golpeó la roca y sacó agua. Es casi seguro que Petra fue el último logro de los tres reyes, que tomaron incienso, oro y mirra para el niño Jesús. El monte Nebo es donde Moisés vio la Tierra Santa de Canaán, la Tierra Prometida que nunca pisó.

DÍA 1
Ammán es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo, que data del 8500 a. C. La capital de Jordania está rodeada por siete colinas conocidas como Jabal, que le ofrecen muchos lugares para observar la ciudad. A su llegada al Aeropuerto Queen Alia, Aeropuerto Internacional de Ammán, tendrá el transfer esperándolo para acompañarlo al hotel en el centro de la ciudad. Aprovecha para conocer los alrededores y, no siendo musulmán, déjate impresionar por los breves momentos de calma durante los distintos momentos de oración.

DÍA 2
Probablemente, en el primer minuto de la mañana, lo despierte el Fajr, la primera oración musulmana, que despierta a gran parte de la ciudad. Ammán es una ciudad vibrante, llena de pequeños distritos comerciales donde se esconden los vendedores ambulantes que cocinan las delicias más diferentes. Comenzamos visitando la zona de Rainbow Street y caminando, a paso lento, por la parte antigua de esta ciudad una vez poblada por los romanos. Echamos un vistazo a los mercados donde podemos ver a los ancianos jugar al backgammon y probar el famoso café árabe, el tabaco a través de una pipa de agua y la sabrosa kunafa en una de las pastelerías más antiguas. A última hora de la tarde, subimos al mirador junto a la ciudadela y vemos cómo la ciudad se extiende bajo nuestros pies al son del llamado del almuecín, mientras las mezquitas llaman a los fieles a su última oración. Para terminar el día en que te sumerges en la cultura de esta ciudad, nada mejor que echar un vistazo a uno de los bares más antiguos de la ciudad: el Jordan Bar.

DÍA 3
Dejamos Amman para dirigirnos a una de las maravillas del mundo moderno: Petra.
El Camino del Rey, que se adentra en el Valle del Rift, era el antiguo camino por donde pasaban las caravanas de mercaderes y donde los nabateos daban vueltas para llegar a Petra. Es una carretera con un paisaje impresionante repleto de quebradas y gargantas flanqueadas por rocas de color naranja de las que nos desviamos durante todo el día para visitar fortalezas encaramadas en lo alto de montañas como Shobak. Alrededor de la hora del almuerzo, llegamos a la Pequeña Petra, nuestra puerta de entrada a este lugar único en el mundo. En una caminata de dos días, visitamos los lugares más emblemáticos de esta ciudad, habitada desde hace 2000 años. A través de desfiladeros, escalinatas y gargantas tallados en piedra rosa, descubrimos tumbas, palacios y montañas sagradas que alguna vez fueron habitadas por nabateos, romanos, griegos y bizantinos. Al final del día, dentro de este enclave arquitectónico, tendrás el privilegio único de pasar la noche en una cueva, acompañado de los beduinos con los que podrás disfrutar de una taza de té y una comida bajo un manto estrellado.

DÍA 4
Después de una noche en Petra, nos preparamos para seguir caminando por esta impresionante ciudad. Visitar la antigua ciudad de los nabateos durante dos días nos da una sensación indescriptible. Imagínelo en su apogeo, en plena actividad, mientras descubre edificios famosos como el Teatro, el Tesoro y otras construcciones talladas en piedra caliza. El Tesoro es el lugar más emblemático de toda esta maravilla del mundo. Siente el espíritu del lugar y transpórtate al imaginario aventurero de los exploradores del siglo pasado y, a diferencia de la mayoría de visitantes, atraviesa el Siq, un desfiladero largo y estrecho, en sentido contrario, hacia la puerta. Luego, cómprate un keffiyeh, como lo usan los beduinos de Wadi Rum, ¡y prepárate para ir a dormir al desierto! Después de un par de horas de camino, hacia el final de la tarde, con el sol poniéndose en el horizonte, llegamos al desierto rojizo de Wadi Rum donde pasamos los siguientes días.

DÍA 5
Wadi Rum es considerado por muchos como el desierto más hermoso del mundo. Está ubicado en un bello valle tallado en piedra caliza y granito del suroeste de Jordania y ha sido habitado por innumerables pueblos desde tiempos prehistóricos. Cuenta con impresionantes formaciones rocosas y ha inspirado a muchos exploradores y escritores que lo han atravesado. En compañía de Salem y sus hermanos, durante los tres días que pasamos en Wadi Rum, vivimos al ritmo pausado de esta familia beduina. En camello y a pie, recorrimos la región impulsados por sus rutinas, cuidando a los camellos, conociendo a su familia y recogiendo algunas hierbas que utilizan para sus comidas. Tendrá el privilegio de cocinar y degustar el famoso pan beduino y, durante los momentos de descanso y convivencia, aprenderá más sobre estas tradiciones ancestrales. Después de ver la puesta de sol, nos dirigimos al campamento ubicado en el corazón de Wadi Rum, que nos acoge por la noche. Nos espera una cena según las tradiciones beduinas, cocinada bajo la arena del desierto y enmarcada por otro inspirador cielo estrellado. Dormir una noche en la inmensa calma del desierto es una experiencia de vida inolvidable.

DÍA 6
Nos despertamos en un auténtico campamento beduino, acogido por los hospitalarios árabes del desierto. Wadi Rum, que en árabe significa valle de la luna, es considerado uno de los paisajes más bellos del mundo y su color rojizo inspiró a David Lean a contar la historia de T.E. Lawrence en la película Lawrence de Arabia. Al final de la tarde, en la tranquilidad del campamento, con el dedo índice en la arena, aprende a escribir tu nombre en árabe.

DÍA 7
Desde las tierras desérticas del sur de Jordania, partimos a lo largo de la carretera del Mar Muerto, en dirección norte. Por la mañana, tendrá la oportunidad de visitar el impresionante castillo de los cruzados en Karak. Descubre sus impresionantes galerías subterráneas y transpórtate al siglo XII, cuando tuvieron lugar estos movimientos militares de inspiración cristiana. A la mitad del día, tendrá la posibilidad de bucear en el lugar de menor altitud del planeta. El Mar Muerto se encuentra a 300 metros bajo el nivel del mar y sus características únicas permiten experimentar la enorme flotabilidad que tienen estas aguas, debido a su alta concentración de sal. Luego seguimos a Madaba, donde pasamos la última noche. Antes de llegar, también visitaremos el monte Nebo, el lugar donde Moisés vio la Tierra Prometida. A última hora de la tarde, después de dejar su equipaje en el hotel, camine por las calles donde podrá ver la arquitectura otomana bien conservada de las casas y los famosos mosaicos de la época bizantina.

DÍA 8
Dependiendo de la hora de su vuelo, lo llevaremos al aeropuerto de Ammán para su vuelo de regreso. Madaba está cerca de Ammán y el Aeropuerto Queen Alia se encuentra entre las dos ciudades.